Emilio Bartolomé González
Háblanos un poco de ti
Cuéntanos algo sobre tu invento
He diseñado un propulsor para barcos y submarinos, que pretende ser más eficiente que la hélice.
La hélice es un mecanismo muy poco eficiente, lo que significa que se necesitan mucha potencia para mover un barco.
Diseñar una hélice es algo muy complejo. Yo soy gallego y desde niño veía los barcos en dique seco, y me llamó la atención que cada barco tenía una hélice distinta, no sólo por el tamaño, también por la forma. Y es que cada casco de un barco necesita un diseño de hélice propio dependiendo de la forma del casco, del tonelaje y de la velocidad para la que ha sido diseñado.
La hélice es un mecanismo muy antiguo, que no ha evolucionado con el paso del tiempo. Yo me pregunté ¿Por qué los aviones antes se propulsaban con una hélice y ahora se propulsan con un motor a reacción? Debido a mis estudios de ingeniería yo ya conocía un funcionamiento de un motor a reacción de un avión y me inspiré precisamente en eso para diseñar mi dispositivo.
Mi propulsor consta de dos partes, la primera parte presuriza el agua, la segunda parte lo acelera hacia atrás, produciendo una fuerza de empuje, según la segunda ley de Newton.
Repito, eso está inspirado en el funcionamiento de un motor a reacción de un avión que
también consta de dos partes. En la primera parte hay un compresor que comprime el aire, ese aire es quemado en una cámara de combustión y expulsado a gran velocidad hacia atrás.